El PIB es una medida macro-económica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). La regla para calcular el Producto Interior Bruto seria mas o menos así:

PIB = C + I + G + X – M

Siendo C el consumo, I los ingresos asociados al país, G el gasto público y X y M las exportaciones e importaciones respectivamente.

Teniendo en cuenta esto el PIB es usado frecuentemente como una medida del bienestar material de una sociedad. Eso motiva que políticamente se usen las cifras de crecimiento económico del PIB como un indicador de que las políticas económicas aplicadas son positivas. La cuestión es que no se de donde se sacan los politicos que el crecimiento del PIB, va relacionado directamente con un incremento de los contratos laborales, ya que no se tienen en cuenta para su calculo factores como:

-El auto-consumo, es decir las riquezas producidas y consumidas en el propio interior de los hogares.

-La economía sumergida se suele estimar y añadir al PIB (error de bulto).

-En el caso de los servicios es muy difícil distinguir entre aumentos de precio por calidad o servicios y aumento de estos por inflación, con lo que son un sector donde es difícil estimar su variación.

-El voluntariado, que es un servicio sin retribución económica, se suele estimar el valor añadido principalmente a partir de los costes de personal, los cuales son por naturaleza insignificantes en las actividades benéficas.

-No tiene en cuenta el valor económico de los activos y pasivos públicos y privados.

-En el caso de una catástrofe natural el PIB solo contabiliza la destrucción de los activos (casas, carreteras…) de forma indirecta,  sin tener en cuenta la destrucción neta de activos.

-También es muy delicado evaluar la contribución real de la Administración pública a la riqueza económica.

-Otro factor que no se tiene en cuenta y que es el mas simple,  es el de producir mas con el mismo personal y con las mismas infraestructuras.

Por todo esto el PIB no es un indicador de calidad de vida o bienestar, tan solo material, ya que, sólo utiliza variables contables que puedan expresarse directamente en términos monetarios y, por tanto, prescinde de aspectos como los costes ecológicos o los costes sociales: el impacto ecológico de la producción, las desigualdades en la distribución de la riqueza, las desigualdades de género, etc.

Aun así nos hacen creer que si el PIB sube del 2,5% todos tendremos trabajo y una vida super estable. Somos españoles no hay quien nos cambie.

Ismael N.A

Pib